Noticias Locales

Crisis política paraliza el proceso de RCC cuyas obras tienen un nulo avance

Crisis política paraliza el proceso de RCC cuyas obras tienen un nulo avance

En Pacora, Íllimo y Monsefú, el proceso reconstructivo ni siquiera empieza, autoridades afirman que decidía de los funcionarios incrementa el retraso. Decano de Arquitectos afirma que nuevo Presidente Vizcarra no tendrá mucho que escoger para un gabinete político, porque “los partidos quedaron en el suelo por Odebrecht”

El descalabro político que vive el país afecta a todos los rincones del Perú, pero en especial a la famosa Reconstrucción Con Cambios (RCC) en los distritos de esta región Lambayeque.

Para esto, el Estado destinó más de 3 mil millones de soles a Lambayeque, pero según los alcaldes de las localidades más afectadas por las últimas lluvias (2017) del fenómeno de El Niño Costero, el avance en obras es nulo, lo cual se agudiza con la crisis política.

PARÁLISIS. Correo entrevistó al alcalde de Pacora, Frank Gonzales Másquez, distrito cuya parte baja casi fue borrada del mapa tras el desborde del río La Leche.

“Es lamentable tener que opinar sobre esto, lo cual nos genera una parálisis de toda la administración. Hay decretos donde nos aprueban transferencias de algunos presupuestos para varias obras, pero con esta crisis política no nos queda más que esperar que primero se reconstruyan los ministerios”, comentó.

Lo más grave, para Gonzales, no es el tiempo que demorará la reactivación del Gobierno y la RCC, sino, el avance de este proceso.

“En el tema de la rehabilitación y en reconstrucción, no tenemos nada, lo único que tenemos del Gobierno Central son los 106 módulos temporales de vivienda que envió, de ahí, no hay nada; ah, sí hicieron el trabajo de descolmatación (limpieza) del río La Leche, pero de ahí en el distrito no se ha hecho ninguna obra”, indicó la autoridad.

Un hecho indignante para el primer vecino pacorano, es que hasta la fecha, a su pueblo, ni siquiera se le consideró para la construcción de una vivienda definitiva.

“De los 736 módulos de techo propio que han sido aprobados por el plan de la RCC, hasta el momento no se ha construido nada por este programa”, reveló.

Para Gonzales Másquez la situación ya linda con la desesperación, porque los meses pasan y la población sigue a la espera de ser atendida.

“Iba a viajar hoy (ayer) a Lima llevando los expediente técnicos de la RCC, porque fueron aprobados 8 caminos vecinales para Pacora, pero he detenido mi viaje, porque ante qué autoridad me voy a dirigir; hay una inestabilidad tremenda”, comentó.

Respecto a la conformación del gabinete ministerial que convocará el nuevo Presidente, Martín Vizcarra Cornejo, el alcalde pacorano sugiere que este sea multipartidario.

Fuente: Diario Correo

admin

Marzo 23rd, 2018

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *