Noticias Locales

Solo un 10% de avance se registra en ordenamiento de Mercado Moshoqueque

Solo un 10% de avance se registra en ordenamiento de Mercado Moshoqueque

Preocupante. A más de un año de que el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz (JLO) ordenara a la comuna de dicho distrito el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Defensa Civil en el 2012 para el ordenamiento del mercado Moshoqueque, el avance en dicha tarea sería mínimo.

Así lo expresó el representante de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, José Bezzolo Sokolich, quien indicó que el porcentaje de cumplimiento no superaría el 10 o 15%, aunque precisó que la responsabilidad recaería tanto en las autoridades como en los mismos comerciantes ambulantes, cuyo retiro es uno de los puntos señalados en el 2012 por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

INFORME. Como se recuerda, fue en febrero del 2015 que el Poder Judicial emitió la resolución N° 01, firmada por el juez Frank Pérez Alquízar, con la cual admitió la medida cautelar presentada por la Fiscalía.

Se le exigía a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, liderada por el alcalde Epifanio Cubas Coronado, la ejecución de las recomendaciones hechas por Indeci en marzo del 2012. Esto en un plazo de 20 días, según la mencionada disposición.

El proceso siguió su curso y tras varios pedidos de prórroga por parte del municipio, lo último que se conocía era que el Juzgado Mixto de JLO aguardaba un informe pendiente por parte de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, a raíz de la inspección realizada en noviembre del 2015.

Tal informe, según afirmó el titular de dicha plataforma, José Bezzolo Sokolich, fue remitido al ente judicial el pasado lunes 16 de mayo y lo que evidenciaría es un avance limitado en cuanto al ordenamiento del centro de abastos leonardino, donde persiste un alto nivel de riesgo ante cualquier desastre.

“El informe se ha presentado siguiendo los canales respectivos al Poder Judicial, según tengo entendido. Se siguen manteniendo los niveles registrados hace seis meses. (…) Se supone que la municipalidad distrital tiene que hacer cumplir las disposiciones del juez, calculo que esto debe ser en un 10 o 15%, no más”, aseveró Bezzolo Sokolich.

Agregó también que, desde su punto de vista, “los mismos vendedores ambulantes deben tomar conciencia de que se está pidiendo esto para salvaguardar su integridad y la de los compradores”.

Cabe indicar que, el año pasado, los comerciantes ambulantes presentaron un proyecto para su reubicación en un nuevo espacio, el mismo que sirvió como base para un pedido de prórroga de dos años y medio, específicamente en la recomendación de Indeci relacionada con el desalojo de los vendedores.

Entre las recomendaciones que se hicieron en el 2012 figuran también la realización de un censo de comerciantes ambulantes, la erradicación de mercadería o cualquier objeto que obstaculice el paso, la restricción en el acceso y estacionamiento de vehículos al interior del mercado, puesta en funcionamiento de los hidrantes, retiro de material inflamable, entre otras.

SITUACIÓN. Para Bezzolo Sokolich, el alto riesgo que perdura en el Mercado Moshoqueque tiene que ver no solo con la tarea del ente municipal de JLO, sino también, con la posición que asumen los comerciantes.

“Es un problema en el cual me da la impresión, muy personalmente, de que los comerciantes informales se niegan a desocupar la vía pública, hay un desconocimiento total y no se quiere acatar estas disposiciones”, mencionó.

En resumen, el funcionario indicó que mientras “los ambulantes ocupan la vía publica, entra mercadería pesada, están siendo ocupadas también las zonas de los puntos de agua, la grifería, todavía no se hace nada”.

En su momento, el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, manifestó que la comuna sí ha avanzado con levantar las observaciones hechas por Indeci. Puso como ejemplo la emisión de la Ordenanza Municipal N° 027-2015, que prohíbe estacionar vehículos en el perímetro del mercado, además de restringir el uso de vehículos de carga pesada dentro del centro de abastos.

No obstante, si bien dicha ordenanza data de noviembre del año pasado, hasta la fecha no se estarían haciendo efectiva las sanciones para quienes irrumpan en esta “zona rígida”. El burgomaestre, en todo caso, dijo confiar en que se aprovechará la ejecución de una obra de pavimentación en el mercado para lograr su ordenamiento.

“El principal problema es el desorden que existe y el caos por los vehículos, así como por la condiciones en que están las vías de acceso, pavimentando estoy seguro que se va a lograr un orden y se tendrá una mejor infraestructura tanto para el comprador como para el vendedor”, indicó.

Quienes también se encuentran a la expectativa son los comerciantes informales, cuyo dirigente, Sebastián Pacheco Morales, ha indicado en diversas ocasiones que se requiere de un plan de ordenamiento técnico para lograr el orden en el emporio.

Pacheco Morales también reconoció que la situación del mercado es caótica, sin embargo, se mostró también esperanzado en el proyecto que presentaron el año pasado y con el cual, precisó, se beneficiarían 2 mil vendedores empadronados.

Fuente: Diario Correo.

admin

Mayo 26th, 2016

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *