Principal

Osteoporosis: Mujeres son las más propensas

Osteoporosis: Mujeres son las más propensas

Tenga cuidado. El consumo excesivo de gaseosas, café, tabaco y alcohol y mujeres en la etapa de menopausia, falta de consumo de calcio y la poca actividad física, incrementa el riesgo de contraer la enfermedad de la osteoporosis, el mismo que es más frecuente en mujeres.

Según las estadísticas del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), de cada cuatro casos de osteoporosis, tres son mujeres y este mal incrementa en la región, debido a los factores de riesgo que fácilmente se pudieran evitar con un despistaje a tiempo y visitar una vez al año a un especialista.

Para el médico reumatólogo del HRA, Jhon González Navarro, la osteoporosis ataca más a una mujer, por ello, es importante la actividad física, ya que el ejercicio diario es un buen alimento para contar con huesos muy bien fortalecidos y se debe evitar seguir una vida sedentaria para disminuir el riesgo.

ALIMENTOS . PARA EVITAR SUFRIR DE ESTE MAL QUE AQUEJA AL SISTEMA OSTEOMUSCULAR DEL CUERPO, SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA), ES VITAL CONSUMIR DESDE MUY TEMPRANA EDAD, ALIMENTOS RICOS EN CALCIO, COMO LA SOYA, LECHE, QUESO FRESCO, YOGHURT, HIGO SECOS, PASAS, ESPINACAS Y HUEVOS.

Uno de los motivos del por qué gran parte de las mujeres sufren de osteoporosis, luego de que haya pasado la etapa de la menopausia, se debe por un problema que genera la deficiencia hormonal por la falta de estrógenos, la cual fabrica los osteoblastos para contar con huesos fuertes, por ello, estos pacientes deben ser evaluados para un riesgo de osteoporosis.

SILECIOSA. La osteoporosis es una de las enfermedades que está considerada como silenciosa, debido a que en sus inicios no presenta dolores ni molestias en la actividad diaria de una persona y un diagnóstico temprano es importante para observar si una persona está desarrollando dentro de sus huesos este mal.

Asimismo, del total de pacientes que visita el servicio de densitometría del HRA, un 40% padecen de osteoporosis, de los cuales existen casos en situación severa, donde se presentan con fracturas, principalmente en los brazos y caderas.

“En un día se atienden hasta 20 pacientes en el servicio de densitometría, y de este número, ocho son diagnosticados con osteoporosis y esto muestra que esta enfermedad va en incremento”, sostuvo el especialista.

Otro tema que preocupa al especialista es que en la actualidad las familias ayacuchanas han cambiado drásticamente su forma de alimentarse y se ha llegado al extremo de reemplazar el consumo de la leche por el consumo de la gaseosa y este mal hábito de alimentación está generando que una persona sufra de osteoporosis a temprana edad, significando un problema porque podría quedar paralítico.

admin

Enero 10th, 2015

No Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *